Pecuaria

Carne producida en el sur del Edomex podría exportarse a Estados Unidos

La construcción de un rastro TIF en el municipio de Luvianos podría concretarse de obtener la certificación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) para la venta de carne de bovino en dicho país, señaló el presidente municipal de esa demarcación, Alfredo Jaimes Benítez.

El alcalde dijo que esa infraestructura fortalecería la vocación y producción ganadera, no solo de localidad sino de la región, que incluye municipios de Guerrero y Michoacán.

“Tierra caliente” del estado -mencionó- se destaca por la crianza de ganado de ese tipo que podría incrementar la derrama económica hasta en un 50%, pues en la actualidad la carne solo se vende en en mercado nacional.

De acuerdo a datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, las exportaciones mexicanas de carne de bovino crecieron 13.9 por ciento durante mayo del 2018, cifra que representa 532.9 millones de dólares.

Destacó que en ese municipio algunas asociaciones productoras se dedican a la cría de razas puras de ganado de carne de tipo suizo americano, suizo europeo, simbrah, simmental, braman, cebú, beefmaster.

Se estima que México exporta 12 por ciento de lo que se produce; el resto es para consumo nacional, ya que en los últimos 10 años esta área creció 600 por ciento.

En el proyecto de certificación el gobierno mexiquense el mes pesado integra 10 municipios: Amatepec, Tlatlaya, Tejupilco, San Simón de Guerrero, Santo Tomás, Ixtapan del Oro, Otzoloapan, Zacazonapan, Luvianos y Temascaltepec y los representantes de USDA visitarán la entidad en las primeras semanas de julio.

Related Articles

Close
Close