NoticiasPecuaria

Campeche, líder exportador de piel de cocodrilo en México

Anualmente vende alrededor de 300 pieles de alta calidad y sus principales mercados son Estados Unidos, Europa y Japón.

Campeche, Campeche, 01 de marzo del 2018.- Con una exportación anual estimada de entre 200 y 300 pieles de cocodrilo alta calidad, Campeche se colocó como el principal exportador de este producto a nivel nacional.
Lo anterior lo señaló Jorge Berzuna Chío, subdirector de vida silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche (SEMARNATCAM), quien indicó que los principales mercados son Europa, Estados Unidos y Japón.
Agregó que el “cocodrilario” que se ubica en el municipio de Palizada, será la segunda Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) en el país bajo el prototipo de rancheo donde se usarán mecanismos primordialmente sustentables.
Explicó que tras un largo proceso que inició en el 2014 y con el apoyo de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), se promovió un nuevo esquema de sustentabilidad en la producción de cocodrilo de pantano de la especie Moreletti, con una propuesta de utilizarlo en tres sitios aquí en México; la primera autorización se obtuvo en Quintana Roo y la segunda, en Campeche.
Añadió que en Campeche al contar con la autorización para la segunda UMA en México que aprovechará el cocodrilo de pantano en vida libre, se implementará un sistema de rancheo, es decir, se extraerán huevos de los nidos para producir crías en cautiverio y proveer a las UMAS que trabajan en forma intensiva.
Indicó que lo anterior no significa capturar ejemplares de vida libre, sino recolectar los nidos de cocodrilo, llevarlos a la UMA que tiene infraestructura de incubadora y cuando éstos eclosionen, distribuir un 90 por ciento de ellos en las UMAS que trabajan de forma intensiva para la exportación de piel de alta calidad y el 10 por ciento restante, regresarlos al ecosistema natural.
Comentó que el objetivo es la conservación de poblaciones naturales, acompañada de buenas prácticas.

Related Articles

Close
Close