NoticiasPecuaria

Cambio climático afecta producción de miel de Yucatán

Yucatán siempre se ha distinguido como productor de miel de abeja tanto a nivel nacional como internacional, a tal grado que cubre el 10 por ciento de la demanda mundial, pero eso puede cambiar.

Porque el cambio climático poco a poco afecta más a la apicultura yucateca, lo que haría que cayeran las exportaciones del dulce, señaló Pablo Castro Alcocer, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del estado al periódico La Jornada Maya.

Añadió que Yucatán es el líder productor de miel de abeja en nuestro país con 11 millones de toneladas, pero el cambio climático cada día hace más compleja a la actividad apícola.

Por ello, dijo,  se requiere trabajar en un cambio de cultura entre los productores del campo, para que tanto apicultores como todo el sector pecuario se adapten a las nuevas temporadas que se presentan y también generen otros productos para complementarse.

Indicó que desde su dependencia se trabaja se adiestra a los pequeños productores para que noten los cambios que se sufren y estén preparados para enfrentarlos, debido a que las modificaciones del clima hacen más compleja la actividad productiva del campo.

“Este adiestramiento, para que sea efectivo, debe de ir acompañado de cambios culturales”, señaló.

A los apicultores, dijo, se les enseña a cómo retener en sus panales a las abejas en tiempos de crisis, cuando por la falta de alimento en su entorno, estos insectos benéficos se ven obligados a buscarlo en otras zonas.

“La abeja, como cualquier otro animal, cuando no tiene qué comer emigra en busca de condiciones propicias para su producción”, explicó el funcionario.

Para evitar que suceda lo anteriormente descrito, una de las soluciones es sembrar más árboles y flores, quitar la maleza y poner plantas atractivas para las actividades pecuarias, expresó.

Agregó que la principal preocupación del sector apícola local es la falta de agua, debido a las sequías que se presentan en Yucatán, “por lo tanto se está atento a los reportes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para activar los seguros ganaderos en caso de ser necesarios”, mencionó.

 

Por último, Castro Alcocer reconoció que apicultores y demás sectores pecuarios deben trabajar en otros temas como la agricultura, para así tener medios alternos que les permitan subsistir a lo largo del año. Además también, dijo, se requiere consolidar el tema del extensionismo.

Related Articles

Close
Close