AgricolasNoticiasPortada

Buscan que la lechuga de Tlaxcala sea saboreada en EE. UU.

Productores piden apoyo del gobierno del estado para poder comercializar su producto en el mercado estadounidense.

Ixtacuixtla, Tlaxcala, 15 de marzo del 2018.- Campesinos del municipio de Ixtacuixtla pidieron el apoyo del gobierno estatal para exportar a los Estados Unidos de América lechuga italiana u orejona, la cual es de una alta calidad ya que en su cultivo se riega con agua de la presa Mariano Matamoros y de pozo, lo que da la certeza de un producto limpio.
Así lo señaló J. Concepción Muñoz, representante de los productores, quienes gracias a la fertilidad de la tierra, cultivan tanto lechuga como jitomate, así como espinaca y cilantro, todos de excelente calidad.
Muñoz explicó que requieren de ese apoyo porque para vender su lechuga orejona le batallan mucho debido a que en el estado el mercado es chico para una producción tan grande, por lo que tienen que llevar su producto hasta la Central de Abasto de la Ciudad de México, pero como la venta de la lechuga es controlada, deben lidiar con los “coyotes”, ya que de otra forma no pueden vender porque no los dejan, lo que resulta perjudicial porque reduce su ganancia.
“Llegamos con un viaje y no nos dejan vender, pero nos dicen cuánto vale tu carga, y si vale siete u ocho mil, dependiendo de cómo esté el mercado, no les va a convenir que compita con ellos y entonces me la van a comprar, o van a pedir comisión del 10 % y si está barato y les doy comisión, me quedo en la ruina”, aseguró.
Señaló que en algunas ocasiones sí es redituable, pero en otras no, ya que si en temporada de lluvia o helada “nos cae un siniestro, pues nada más nos quedamos viendo el terreno y ahí se queda todo, pero cuando hay suerte podemos sacar la cosecha a buen precio, pero si no, sólo sacamos los gastos”.
Añadió que en este momento el precio de esta verdura es bajo ya que se guía por los mercados, pero esperan que al momento de levantar la cosecha el precio sea mejor y puedan obtener alguna ganancia.
Lamentó que no cuenten con apoyo del gobierno, ya que todos los gastos los absorben ellos, por lo que si al momento de sembrar cuentan con el recurso pues sembrarán, de lo contrario “pues nos aguantamos porque no recibimos apoyo de nadie. Hemos solicitado el fertilizante de subsidio y nos dan precio más bajo, pero de ahí en fuera son muchos requisitos y, en mi caso, yo como rento las tierras, entonces no tengo los papeles para acercarme y que me den el apoyo”.

Related Articles

Close
Close