ChihuahuaPortada

Bloquea la burocracia subsidio a campesinos

La burocracia del sistema digital de atención a usuarios de la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua ha afectado a la mitad de padrón de usuarios del subsidio de tarifa eléctrica para riego -un estimado de 8 mil 500 productores-, al no poder realizar trámites vía digital, o causar que haya documentos faltantes, luego de que se migrara la atención presencial a virtual.

Alfonso Lechuga, presidente del Consejo Estatal Agrícola, informó que del padrón de 17 mil inscritos al programa de tarifa eléctrica para bombeo, la mitad estarían en riesgo de perder el beneficio, por no acreditar el trámite de concesión de riego ante la Delegación Chihuahua de la Comisión Nacional del Agua, que figura en el triste lugar del primer sitio con rezago en el país.

Por lo anterior, manifestó que el CEA está gestionando un decreto de facilitación de trámites para que los documentos sean recibidos de forma física, pues el sistema digital de la Conagua Buzón del Agua, sufre de severas áreas de oportunidad en la cuestión técnica, que obstaculizan a los productores realizar sus gestiones, con repercusiones como la pérdida del subsidio, que representa un incremento de 60 centavos a 1.80 el costo kilowatt-hora, es decir, que se triplicaría el gasto, dejando a la actividad agrícola como incosteable.

“En el estado de Chihuahua hay 17 mil usuarios de este programa de la tarifa energética y alrededor de 8 mil 500 corren el riesgo de perder este beneficio, y muchas ocasiones es derivado de la falta de resolución del trámite de Conagua. En ese sentido, hemos pedido a las oficinas centrales que se pueda fortalecer a la Conagua, dotarla de presupuesto, personal e infraestructura, para que puedan hacer frente a este gran rezago que hay en el estado, que ocupa el nada honroso primer lugar en trámites administrativos de trámites que no han resuelto”, manifestó Alfonso Lechuga.

Acotó que se estima que hay entre 15 mil y 30 mil trámites rezagados, más lo que se está acumulando en trámites que no avanzan por no tener acceso al sistema del Buzón del Agua y Conagua Digital.

Lo anterior se deriva de la opción que se tiene de presentar únicamente los trámites en Buzón del Agua, Conagua en Línea, ha sido una estrategia que calificó como fallida por parte de la autoridad, porque la plataforma presenta muchas fallas técnicas que han ido arreglando en las últimas fechas, y que viene a sustituir completamente la presentación de trámites en físico.

Los trámites en línea para atención de la Conagua han presentado fallas técnicas, el desconocimiento del sistema, además que se necesita la firma FIEL, requisito que mucha gente no tiene oportunidad de hacer los trámites en esta plataforma, y por el que mucha gente quedó fuera de presentar sus documentos, actualización de títulos de concesión en este año y medio que tiene, desde el inicio de la pandemia por Covid, cuando se dejó de atender presencialmente. Por el motivo anterior, la propia Conagua permitió el ingreso de documentos físicos para tramitar, siempre y cuando el usuario demostrara que tuvo fallas en el sistema, como ventanas flotantes o errores de página.

“Hemos pedido como Consejo, como productores, que debe tener la oportunidad de ingresar en forma física, y tener las dos opciones, porque puede haber alguien que sí haya ingresado sus trámites por Buzón del Agua; sin embargo el rezago sigue habiendo en Chihuahua, es muy poco lo que se ha avanzado en el estado y sigue habiendo preocupación en la resolución de trámites como transmisiones de derechos y sobre todo que hay muchos títulos que se están venciendo, y que complica la presentación de solicitudes de prórroga. Estamos esperando la publicación de un decreto de facilidades administrativas, para poder regularizar todos aquellos trámites o títulos que se encuentran vencidos y de los que el derecho sigue en uso”, afirmó Lechuga de la Peña.

Tarifa eléctrica

La importancia de mantener vigentes los derechos de títulos, es porque ese documento es necesario para gestionar ante la Comisión Federal de Electricidad para recibir el servicio de la tarifa agrícola, y también con la Secretaría de Agricultura, para solicitar la tarifa agrícola con subsidio. Y mantenerlo vigente, porque el programa de la Tarifa Agrícola se tiene que renovar anualmente.

“Es un rezago enorme, hace falta que vengan con una estrategia de querer realmente resolver y no darle largas al usuario”, aseveró el presidente del CEA.

La implicación del rezago en el título de concesión es que a pesar de tener disponibilidad de agua, es que al bombear el agua subterránea o superficial, el costo se triplica, porque la tarifa agrícola se basa en el bombeo del agua con electricidad.

“Tenemos 17 mil inscritos en el padrón de PEWA, y el programa se llama Cuota Energética para Energía Eléctrica de Uso de Riego, en el que hay un problema de que 8 mil 500 personas no se han reinscrito, por muchas razones, de los cuales de 3 mil a 4 mil tienen un documento pendiente en Conagua o no está actualizado. La repercusión es que si los quitan de ese programa, el costo por kilowatt/hora se iría de 60 centavos a 1.80 pesos, al triple”, explicó.

La triplicación del costo de kilowatt/hora hace incosteable la actividad agrícola, por lo que Alfonso Lechuga expresó que es muy importante que se revise caso por caso, que la Comisión Nacional del Agua, en caso de que haya un trámite pendiente, se emita con las demás dependencias federales, que el trámite se encuentra en proceso de ser analizado y atendido.

“El decreto sería un apoyo muy importante para quienes por alguna razón no pudieran prorrogar su título”, finalizó.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua

Related Articles

Back to top button