AgricolasNoticias

Aumentará exportación de piña este año

Con el precio estable en el mercado nacional y extranjero, la producción mexicana esperada es de casi un millón de toneladas

Ciudad de México, 19 de marzo del 2018.- La piña cobra cada día más importancia como producto de exportación y este año los productores esperan ventas al exterior cercanas a las 103 mil toneladas, gracias al incremento del cinco por ciento en las cosechas, que este año estiman en 912 mil toneladas, para mantener a México como el sexto productor mundial.
Lo anterior lo precisa la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), al realizar un análisis de este cultivo, en el que las proyecciones de la dependencia estiman que para el año 2030, el país producirá un millón 133 mil toneladas.
De acuerdo con Darwin Dodd, de la empresa Chula Brand, que compra y exporta esta fruta a Estados Unidos, este año esperan una buena producción de Veracruz y Colima, para añadir que aunque a principios de año hubo una ola de frío y escaseó un par de semanas, la producción repuntó.
Explica que la demanda por parte de las empresas sube en la semana de Pascua, aunque no existen incrementos importantes en el consumo en los mercados internacionales, pero dijo tener esperanza de que este año aumente la demanda en el mercado estadounidense.
Con respecto a los precios, el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), precisa que con fecha del 15 de marzo el precio por kilo de la piña chica va de los seis a los 10 pesos y la mediana la cotizan entre los ocho y 12 pesos; mientras que la grande la venden entre los ocho y 18 pesos.
Por su parte, la SAGARPA precisa que este cultivo representa el 0.48 por ciento del PIB agropecuario nacional, ya que del 2003 al 2016 las exportaciones crecieron a un ritmo acelerado hasta en 29 por ciento, gracias a los tratados comerciales que tiene México con diversos países, especialmente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá.

Related Articles

Close
Close