Chihuahua

Apoyarán a nogaleros con 2 millones de pesos

DELICIAS, Chihuahua. Luego de darse a conocer una reducción del 27 por ciento en los recursos para Sanidad Vegetal, el Gobierno Federal reviró en parte al confirmar este viernes un apoyo que se destinará a la campaña del nogal en el estado de Chihuahua, donde representa uno de los cultivos de mayor peso por su importancia económica.

Octavio Flores Licón, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal de Delicias, comentó que la mañana de antier recibió una llamada del presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, quien le informó que la federación enviará un recurso para ayudar en parte a los nogaleros.

Aclaró que no es mucho el dinero, pero servirá por lo menos para pagar a los técnicos encargados de combatir a las plagas, lo cual –dijo- representa un auxilio importante para los productores.

Precisó que el gobierno federal enviará dos millones de pesos que se repartirán entre las juntas de sanidad de todo el estado, aparte del dinero que ya había enviado.

Flores Licón mencionó además que el gobierno estatal no confirma todavía de qué manera ayudará a los agricultores en las campañas fitosanitarias, pero consideró que sí sería importante su apoyo para la región centro sur.

Ejemplificó que si en el cultivo del chile, afectado por plagas como el picudo, dejan de realizarse los monitoreos, el anillado de chilares y drenes, otras zonas limpias de la entidad podrían infestarse.

Lo mismo ocurriría en el caso del nogal. Si se descuida la zona de Delicias podrían verse afectadas otras regiones libres de plaga y el problema se agravaría.

El presidente de la Junta de Sanidad Vegetal calculó que para este distrito se requieren por lo menos cinco millones de pesos, recurso con el cual podrían llevarse a cabo las campañas de prevención y combate de insectos perjudiciales.

Así mismo, dijo que hasta este fin de semana no se han presentado capturas de plagas en los cultivos ya establecidos, pues todas las acciones realizadas anteriormente han sido de ayuda y en este aspecto -enfatizó- no puede darse marcha atrás.

Related Articles

Close
Close