NoticiasPecuaria

Apertura de nuevo rastro en Aguascalientes este 2021: UGRH

AGUASCALIENTES. Aunque con algunas complicaciones, productores pecuarios esperan que este año entre en operaciones el nuevo rastro en Aguascalientes, una infraestructura necesaria cuya obra se ha retrasado por más de una década.

José de Jesús Guzmán de Alba, presidente de la Unión Ganadera Regional Hidrocálida (UGRH), reconoció que la obra ha enfrentado diversos problemas, siendo el último el incremento en el acero, lo que aumentó los costos del proyecto, principalmente el equipamiento, pues varios de los equipos son de acero inoxidable y se encarecieron notablemente los precios.

A pesar de ello, sostuvo que la obra continúa y no ha habido necesidad de detenerla, no obstante, los ganaderos están buscando apoyos para concluir en los próximos meses la construcción y el equipamiento, sin que el proyecto pierda su origen, que es el operar como un rastro público.

Guzmán de Alba expresó que la perspectiva es comenzar a operar el presente año, que ya se comiencen a realizar sacrificios de reses en el rastro; en una segunda etapa solicitarán la acreditación tipo inspección federal (tif), lo que traería beneficios para los ganaderos de Aguascalientes.

Recordó que toda la infraestructura se construye con la normativa tipo tif, por lo que solo tendrían que cumplir con los procesos de matanza establecidos para obtener este distintivo, lo cual podría darse durante el próximo año.

Por último, el presidente de la Unión Ganadera Regional Hidrocálida apuntó que esto les permitirá a los engordadores abrirse nuevos mercados, por ejemplo, las tiendas de autoservicios, las cuales solo compran carne de animales que se sacrifican en rastro tif, además, a la población le garantiza el consumo de una carne inocua.

Fuente: El Sol del Centro

Related Articles

Back to top button