ChihuahuaPortada

Anuncian acuerdos para evitar cortes de energía en pozos, en Jiménez

Tras manifestación de agricultores de Jiménez y Delicias, que derivó en una reunión con personal de Gobierno del Estado y CFE, anunciaron acuerdos para evitar nuevos cortes de energía en pozos, gestionar una partida presupuestal con la federación para la ley de energía para el campo, y hasta tratar de resolver los adeudos impagables que algunos agricultores tienen con la paraestatal.

Fue así que la tarde de este martes, se dio el encuentro entre los agricultores y la Secretaría de Desarrollo Rural, Lilia Merodio, el secretario de Gobierno César Jáuregui, el titular de fomento agropecuario Salvador Alcantar y directivos de la Comisión Federal de Electricidad, según lo indicó el representante de agrodinámica nacional, en Jiménez, Arturo Rentería.

En este sentido, informó que los funcionarios les aseguraron a productores de Jiménez, Guerrero, Cuauhtémoc, Namiquipa, Ascención, Casas Grandes y Delicias, en representación de agricultores de la entidad, que ya no habría cortes de energía a los pozos que se encuentran dentro del marco legal.

Para sorpresa de los agricultores, el personal de la paraestatal aceptó la iniciativa de Gobierno del Estado y reiteraron que ya no habría cortes, en cambio, destacaron que habrían de trabajar para poder sacar adelante la problemática que se ha venido arrastrando y que ha provocado más de un levantamiento del agricultor.

Asimismo, obtuvieron el compromiso del Estado, para ser el enlace con los diputados federales de Chihuahua, para gestionar que se incluya en el presupuesto de egresos de la federación, una partida para la aplicación de la ley de energía para el campo.

Y es que dicha ley contempla rubros como tarifas eléctricas más justas, apoyo con diésel agropecuario y fertilizantes, y el otorgamiento de créditos al campo, recordando que ya tienen un año dialogando con la federación sin llegar a ningún acuerdo que los beneficie.

En tanto, Rentería comentó que también se abordaron temas referentes a los adeudos ya impagables que algunos productores tienen con la paraestatal, por lo que el resultado de esta reunión realmente fue una sorpresa.

“Se nos hace muy fácil como nos plantearon darle solución a toda esta situación, cuando nosotros hemos luchado por años sin lograr nada, vamos a darles el beneficio de la duda y ver si realmente se compone esta situación”, concluyó Arturo Rentería.

Fuente: El Sol de Parral

Related Articles

Back to top button