Pecuaria

Advierte situación difícil para el campo por falta de lluvias

Productores agropecuarios, anticiparon un año no halagüeño debido a los estragos que trae la intensa sequía que está azotando al norte de Coahuila, lo que ha derivado en un bajo nivel en las presas y a su vez en los sistemas de riego por agua rodada.

El director de la oficina municipal en Piedras Negras de Fomento Agropecuario, Arturo Cervera, aseguró que el campo del norte de Coahuila atraviesa por una situación difícil porque en el último año no se han registrado lluvias intensas que favorezcan a que reverdezca el campo y a los cultivos.

El año 2020 fue muy pobre en lluvias, lo que provocó que los agricultores no sembraran semilla de avena en la temporada otoño-invierno, y los que sí definitivamente tiraron la semilla porque no brotó por falta de agua, son muy pocos los que, por contar con riego de noria, pudieron lograr la cosecha, subrayó.

Añadió que lo único que se pudo lograr fue la cosecha de sorgo forrajero, porque para los meses de junio y julio la presa La Fragua les suministro agua y en consecuencia hubo riego de agua rodada.

“Pero para la siembra de otoño- invierno se reportaba en muy bajo nivel, por lo mismo, este año la dependencia a mi cargo no otorgó el apoyo del 50 por ciento en la semilla de avena”, aseveró.

Finalmente reiteró que el campo es severamente crítico y los campesinos advierten que se terminarán el poco forraje que lograron almacenar mucho antes de que se dé una nueva cosecha.

Related Articles

Close
Close