AgricolasNoticias

Acueducto daña producción agrícola en el sur de Sonora

La operatividad del acueducto Independencia podría aumentar los efectos de la sequía en el sur de la entidad, lo que afectaría a la producción agrícola del estado.

Lo anterior lo declaró Alberto Vizcarra Osuna, vocero en Cajeme del Movimiento Ciudadano por el Agua al «Diario del Yaqui» y agregó que esta obra y las extracciones que permanecen actualmente desde El Novillo en el río Yaqui agravan la situación que se tiene en esta región del estado.

Mencionó que una muestra de ello, es que la administración del Distrito de Riego en el Sur de Sonora dispuso que este verano no habrá cultivos, como tampoco hubo en 2017, a causa de la disponibilidad del agua.

Abundó que de no registrarse las lluvias necesarias en este periodo, se dejaría de sembrar en el verano alrededor de 65 mil hectáreas, señaló, incluso habría afectaciones en la siembra otoño-invierno en más de 100 mil hectáreas.

“Aquí lo que está amenazado no sólo es el cultivo de verano, sino el cultivo otoño-invierno que es el más fuerte y que comprende a uno de los granos básicos del país que es el trigo, y pudiera verse afectado si no se registran lluvias como está anticipado por la CONAGUA”, expresó.

Añadió que una opción para los productores es realizar la reconversión de cultivos, pero, agregó, que existen producciones que no se pueden cambiar como es el caso del trigo, maíz, frijol y arroz, esto debido a su importancia en el país y la canasta básica.

El opositor de la obra hidráulica dijo que urge que se le dé celeridad a la construcción de la planta desaladora en Guaymas, a fin de que aligere el problema de escasez del vital líquido en la capital y dejen de abastecerse de El Novillo.

Como se recordará, el Acueducto Independencia es la magna obra del sexenio de Guillermo Padrés, la cual se mantiene en controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por las demandas interpuestas por la Tribu Yaqui, que se opuso al trasvase de dicho recurso natural de su territorio.

El proyecto tuvo una inversión de cuatro mil millones de pesos, y abastece de agua a Hermosillo con 40 mil litros por hora.

Related Articles

Close
Close