PecuariaPortada

Acciones del CNA para apoyar a los productores de leche en México

De acuerdo con datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), México es el 7° productor mundial de leche con 12.9 millones de toneladas. De enero a mayo de este año, el consumo se mantuvo con un crecimiento del 4.8%, mientras que el precio promedio nacional también se incrementó gracias al fortalecimiento de la demanda. En el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), por medio de la Comisión de Lácteos, estamos constantemente revisando el estado del sector lechero y las proyecciones que tenemos para este año tan complejo en materia económica, a fin de encontrar soluciones que nos permitan seguir creciendo como agroindustria.

Este año, diversos factores han provocado una caída en la rentabilidad de las cuencas lecheras de nuestro país. Si bien el precio de la leche se destaca por la oferta, ha habido una elevación de los precios en las materias primas como el maíz, el frijol y la soya, lo cual desfavorece a los productores en general. Para atender esta situación, nuestros socios miembros de la cadena productiva de bovinos de leche se reunieron con la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) para analizar acciones conjuntas que puedan incidir de manera positiva en la competitividad del sector.

En relación a las Normas Oficiales de Lácteos, está pendiente realizar consultas y grupos de trabajo con la Secretaría de Economía sobre quesos, leche en polvo, mantequilla, leche líquida y yogurt. Sin embargo, gracias al convenio firmado entre el CNA y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), en junio pasado se instaló un grupo de trabajo para hacer un análisis estratégico del marco regulatorio del sector pecuario y proponer mejoras a la movilización nacional, la exportación y la importación.

Por otro lado, México ocupa el tercer lugar como importador de lácteos con 2.6 millones de toneladas, lo que representa un incremento de 10.2% y una presión a las proyecciones del cierre de 2021 que contemplaban una producción en toneladas de 13.1 millones, importaciones por 2.76 millones y un consumo de 15.7 millones.

Es indudable que son muchas las acciones que faltan por realizar a favor del sector mexicano de los lácteos, pero el objetivo de privilegiar el diálogo con las autoridades gubernamentales se muestra como un camino viable para resolver juntos los desafíos actuales. Es nuestra experiencia y conocimiento, así como el respeto del marco jurídico en este ámbito, lo que nos permitirá llegar a acuerdos importantes para impulsar el crecimiento sostenible de la industria lechera de nuestro país y favorecer la seguridad alimentaria entre nuestra población.

Fuente: JUAN CORTINA GALLARDO. LINKEDIN.COM.

Related Articles

Back to top button