ChihuahuaPortada

Anticiparán cierre de las presas

DELICIAS.- Las compuertas de las presas La Boquilla y Francisco I. Madero serán cerradas días antes de lo que se tenía contemplado, con lo cual concluirá el ciclo agrícola 2020- 2021, pues ya no es posible extenderlo más dada la baja disponibilidad de agua para riego.

En sesión del comité hidráulico se oficializó el cierre de La Boquilla para el 25 de septiembre, cinco días antes de lo planeado, y de “Las Vírgenes” para el día 27 de este mismo mes, confirmó Mariano Jáquez Gandarilla, presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada unidad Conchos.

Comentó que en otros años ya había ocurrido lo mismo, sobre todo en aquellos cuando hubo sequía, mencionando que las presas, ya cerradas, podrían captar un poco más de volumen en los próximos días y semanas.

Mariano Jáquez dijo que todavía no se tiene el dato exacto de cuánto volumen de agua solicitarán los agricultores para 2022, pero afirmó que podría tenerse un ciclo no tan restringido como el que está por concluir.

El plan de riegos para el siguiente ciclo se enviará en octubre al Consejo de Cuenca del Río Bravo, dependiente de la Comisión Nacional del Agua, cuyas oficinas están en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Si las presas aumentan su volumen almacenado, podría reajustarse el plan de riegos para que los usuarios tengan una mayor dotación de agua para sus cultivos, puntualizó el presidente de la SRL Conchos.

La mañana de este viernes la presa La Boquilla tenía un almacenamiento de 1 mil 045. 438 millones de metros cúbicos y estaba al 36.72 por ciento de su capacidad, con una extracción de nueve metros cúbicos por segundo. En las últimas 24 horas disminuyó un centímetro en su nivel.

Por su parte, la presa Francisco I. Madero almacenaba 214.272 millones de metros cúbicos, que representan el 64.28 por ciento de su capacidad. El gasto de extracción en este embalse era de 7.5 metros cúbicos por segundo y había decrecido dos centímetros en su nivel.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua

Related Articles

Check Also
Close
Back to top button