Portada

Temen por bloqueo ilegal y posible cierre de minera

La minera fuente de empleo de cientos, al no poder recibir suministros, ha tenido que suspender servicios y compras a proveedores de la localidad.

Debido a un bloqueo por parte de algunos ejidatarios a la entrada de suministros necesarios para operar la mina Palmarejo, empleados de Coeur Mexicana, familiares y pobladores de Chínipas, Guazapares, Palmarejo, Agua Salada, Guerra al Tirano,Témoris, así como comunidades aledañas, temen por un posible cierre de operaciones de la empresa minera.

Manifiestan que la mina es la única fuente de ingresos de muchos campesinos, además que directamente trabajan alrededor de 800 ciudadanos, los cuales se están viendo afectados por la protesta, la cual comenzó el pasado 20 de agosto.

Dicho problema radica en que algunos de los protestantes no han sabido aprovechar las facilidades que la mina les otorga y exigen más pese a que la comunidad de Guazapaeres recibe 18.8 millones de pesos repartidos entre 119 ejidatarios anualmente, esto en pago de ocupación temporal de la superficie.

El encargado de repartir dicho recurso es el Presidente del Comisariado Ejidal, José Luis Lozano Mosqueda, quien tiene la obligación de repartirlo equitativamente.

Los líderes manifestantes son Jose Luis Lozano Mosqueda, Ramon Fidel Chavira Lugo y Bonifacio Ismael Vagas Gonzales, este último sin ser ejidatario, argumentan que solo se les da 2,500 pesos semestrales por dicha ocupación temporal.

En su protesta están solicitando el acarreo de minerales y servicio de zarpeo, los cuales se realizan por empleados de la compañía, quienes en su mayoría son de los Municipios de Chínipas, Témoris y comunidades aledañas.

También solicitan renta de maquinaria, la cual es propiedad de COEUR, y piden el servicio de acarreo de agua, el cual ya prestan ellos.

El Ejido está compuesto por 119 ejidatarios, aproximadamente 40 de ellos  compraron equipos, de los cuales solo 15 nunca ha prestado servicios en favor de la mina.

En diversas mesas de negociación, se le explicó al ejido que los servicios que solicitan no es técnicamente ni operativamente viable otorgárselos, ya que en algunos casos como el zarpeo, se necesitan de conocimientos técnicos, además de que son llevados a cabo por personal de la compañía, los cuales son miembros de las distintas comunidades mencionadas anteriormente.

Ramón Parra, Abogado de la empresa, muestra que en el convenio de ocupación temporal vigente, no establece la obligación de Coeur de otorgar los servicios que exige el comisariado ejidal para su beneficio y el de otras 30 personas, los cuales no todos son miembros del ejido, ya que Ismael Vargas no cuenta con el carácter de ejidatario y solo buscan sus intereses económicos personales.

La empresa intentó negociar con estas personas, pero nunca estuvieron dispuestos, ya que desde el inicio de las pláticas la postura fue que sin el acarreo ellos no levantarían el bloqueo.

Debido a esto se presentó una denuncia en la Fiscalía, la autoridad en sus funciones encontró un delito, ya que están impidiendo el paso en un camino público que conecta al estado de Chihuahua con Sonora, así como a diversas cabeceras municipales.

Las autoridades al llegar al lugar de la manifestación, encontraron a  las personas realizando el delito, así como con armas de fuego en su poder, por lo que fueron detenidos en fragancia.

Cabe destacar que los protestantes buscaron refugio en medios de comunicación contándoles informaciones equivocas, y estos medios de comunicación sin investigar, publicaron dicha información, en la cual además de todo lo mencionado anteriormente, publicaron sobre una muerte que jamás existió.

El texto que familiares hicieron llegar a medios de comunicación, por la cual se hizo esta investigación informativa fue:

‘La familia de mineros estamos preocupados, por el miedo a que se cierre la mina de Palmarejo, son 890 trabajadores directos los cuales están siendo afectados, la mina es la única fuente de ingresos de muchos campesinos, la empresa les a brindado la oportunidad de trabajar ahí, algunos tienen de 1 a 10 años laborando en dicha empresa y dándonos a las familias una vida digna.

Los ejidatarios del municipio de GUAZAPARES piden a la mina que les den trabajo a hijos nietos y sobrinos etc, el cual la mina les a dado la oportunidad, pero algunos de ello no han sabido aprovecharla y ahora exigen y quieren volver, anualmente los ejidatarios reciben un cheque de 120 mil pesos y aun así exigen más a la mina, es muy desgastante y triste que por la culpa de 120 ejidatarios renuentes, pierdan el empleo más de 890 trabajadores directos más los indirectos, serán más de mil familias las serán perjudicadas, sabemos que la empresa minera a cumplido con los contratos y convenios, pues nosotros la familia de mineros vivimos en el mismo municipio y sabemos cómo están las cosas, SI LA MINA SE LLEGA A IR NOS PERJUDICA A LOS QUE MENOS TENEMOS, la ambición de los ejidatarios nos dejara en la ruina a los que de verdad han sabido trabajar y cuidar su trabajo. Familia de mineros del municipio de Guazapares y comunidades aledañas’.

Related Articles

Back to top button