Portada

Van por certificación productores de cebolla

Luego de que Estados Unidos emitiera una alerta de que la cebolla de Chihuahua tenía salmonela y que había provocado cuantiosas hospitalizaciones, después de dos semanas de estudios técnicos el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), no encontró rastros de la bacteria en los cultivos revisados.

De los 100 productores de cebolla que hay en el estado, solo nueve cuentan con la certificación de los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) y para evitar problemas a futuro los Gobiernos Estatal y Federal firmaron un convenio para certificarlos a todos.

La intención de esta certificación es que los agricultores no solo de cebolla, sino también de otros cultivos ingresen a una “Lista Verde”, la cual es reconocida por la FDA y permite la exportación de alimentos sin observaciones.

Lo anterior fue informado a través de una conferencia de prensa donde se encontraba presente la gobernadora, María Eugenia Campos Galván; en representación del titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula; el director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga.

Así como la secretaria de Desarrollo Rural, Lilia Merodio Reza; Marco Antonio Ramírez Velázquez, director general jurídico de Senasica; Rogelio Olvera, encargado de despacho de la representación estatal de Sader; Ricardo Acosta Pérez, presidente a nivel estatal de Sanidad Vegetal; y César Octavio Borunda Almada, representante estatal fitosanitario, agropecuaria y acuícola.

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE SADER Y EL ESTADO DE CHIHUAHUA

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Gobierno de Chihuahua, anunciaron un convenio de colaboración para reforzar las acciones en materia de inocuidad en la producción de hortalizas, como la cebolla y el chile.

Lo anterior con la finalidad de dar valor agregado a su producción, ofrecer a los consumidores productos libres de contaminantes y elevar la competitividad de los vegetales en el mercado internacional.

Trujillo Arriaga, subrayó que aún cuando no existe evidencia de la presencia en México de la cepa de Salmonella Oranienburg, causante del brote de infecciones en Estados Unidos, se decidió establecer un plan de trabajo, con la finalidad de ofrecer a los consumidores nacionales e internacionales mayores garantías sobre la inocuidad de estos vegetales.

“Con ello, explicó, abordaremos el tema desde un enfoque de Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC), orientado a prevenir todos los inconvenientes posibles en los vegetales por agentes físicos, químicos y microbiológicos”.

Indicó que en esta primera etapa, a la cebolla se sumará el chile, y gradualmente se podrían agregar otro tipo de vegetales, a los cuales se aplicarán acciones de inocuidad en materia de calidad del agua, manejo y buen uso de plaguicidas, higiene de los trabajadores y reconocimiento de las operaciones de empaque.

Exhortó a los agricultores a conjuntar esfuerzos y sumarse a un proyecto de alto impacto para dotar de infraestructura y equipamiento necesarios a las unidades de producción y empaques de cebolla, los cuales deben de cumplir con el cien por ciento de los requisitos técnicos requeridos para obtener la certificación y ser reconocidos por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Explicó que en la actualidad existen en la entidad 88 huertos comerciales de cebolla y 11 empaques, de los cuales sólo el 10 por ciento están certificados en Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC), por lo que es responsabilidad del organismo promover una mayor participación de los productores primarios, lo que a su vez deriva en beneficios económicos y sociales para el sector rural.

La gobernadora indicó que la cebolla que se cosecha en la entidad es confiable y de alta calidad, gracias al trabajo responsable de los productores, por lo que con la certificación del Senasica, los Gobiernos Federal y Estatal brindarán mayores herramientas para potenciar la competitividad de la hortaliza.

Subrayó que en todo momento, la respuesta del Gobierno de México ha sido rápida, asertiva y eficiente, por lo que continuarán trabajando juntos para conseguir que el cien por ciento de los productores de cebolla, ingresen al esquema de certificación en SRRC.

Merodio Reza, enfatizó que el Senasica contará con todo el apoyo del Estado para operar el programa de inocuidad, por lo que la dependencia dialogará de manera personal con cada productor interesado en sumarse a los SRRC.

Precisó que la legislación estatal prevé esquemas para establecer que todos los productores comerciales, no sólo los de exportación, apliquen Buenas Prácticas Agrícolas, en beneficio de la salud pública de sus ciudadanos.

En su turno, el director de Inocuidad Agroalimentaria, Operación Orgánica y Plaguicidas de Uso Agrícola del Senasica, José Luis Lara de la Cruz, precisó que el modelo que se implementará ha sido probado con éxito en productos vegetales como melón chino, papaya y cilantro.

Explicó que al igual que sucede con estos productos, los agricultores y empaques que estén certificados entrarán en un esquema denominado “Lista Verde”, el cual es reconocido por la FDA y permite la exportación de alimentos sin observaciones.

Indicó que a efecto de mantener y diversificar los mercados internacionales para alimentos como la cebolla, es prioritaria la capacitación de productores y empresas exportadoras, por lo cual el Senasica acompañará a las empresas interesadas en todo el camino para conseguir la certificación.

Cabe precisar que México es el doceavo productor mundial de cebolla, con más de un millón 487 mil toneladas anuales, equivalentes a casi 12 mil millones de pesos, Chihuahua es el mayor generador de la hortaliza, con 22.2 por ciento de la producción total del país.

Fuente: El Diario

Related Articles

Back to top button