PecuariaPortada

50,000 pesos de recompensa a quien reporte el primer caso de Fiebre Porcina Africana en México: Opormex

La Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex) anunció una campaña, en conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), en la que se ofrecen 50,000 pesos de recompensa por el primer caso de Fiebre Porcina Africana (FPA) reportado en México, esto como medida preventiva dada la situación del virus en nuestro continente.


Heriberto Hernández Cárdenas,
 presidente del organismo, explicó que esta estrategia también contempla la reposición total de los animales infectados, con la finalidad de que el productor se sienta respaldado y con la confianza de hacer la notificación correspondiente.

Comentó que este recurso proviene en su totalidad de las aportaciones de los agremiados, por lo que consideró urgente que se concrete un fondo de aseguramiento de carácter federal, para garantizar que los afectados hagan un reporte inmediato en caso de que la enfermedad logre introducirse en territorio nacional.

Detalló que la campaña titulada “Se busca asesino de los cerdos”, está orientada a pequeños productores y los médicos veterinarios responsables de estas granjas o unidades de producción, quienes tendrán que confirmar en los laboratorios del Senasica, la positividad de la FPA.


CÓMO ENFRENTAR LA FPA: APRENDIZAJES DE ASIA Y VISIÓN DE LA SITUACIÓN ACTUAL

Durante su participación en el webinario, Cómo enfrentar la FPA: aprendizajes de Asia y visión de la situación actual”, organizado por Cargill Animal Nutrition México (CAN), el líder porcicultor recordó que la Opormex ha trabajado estrechamente con las autoridades mexicanas en las tareas de monitoreo en aeropuertos, puertos y fronteras.

Expuso que para potenciar estos esfuerzos, los agremiados dispusieron de los fondos económicos para la contratación de 28 especialistas que se desempeñan en 11 puntos de inspección, estrategia que les ha dado la certeza de que los servicios veterinarios están haciendo lo que les corresponde para evitar la entrada de la enfermedad porcina.

Adicionalmente, especificó que se han establecido canales de colaboración con el Servicio de Administración Tributaria; la Policía Federal; el Instituto Nacional de Migración; y las Secretarías de Marina y Agricultura y Desarrollo Rural, para reportar oportunamente cualquier riesgo.


Mariano Berdegue, 
vicepresidente para márketing estratégico y tecnologías de CAN, coincidió en que compensar a los productores es clave para controlar un virtual brote, pues recordó que en Vietnam no se hizo de esta manera, lo que resultó en una subnotificación, potenciando la propagación de la Fiebre en ese país.

Resaltó que en Cargill a nivel global, han aprendido de las incidencias en las regiones afectadas, y con base en esto se creó una estrategia holística contra la FPA, que contempla: Programas de bioseguridad; higiene del alimento e inmunidad mejorada de los cerdos, esto como aspectos complementarios.

Para reforzar estas acciones, el directivo de Cargill concluyó que la compañía se desarrolló un manual que cubre todo el proceso de producción de alimento balanceado, desde la seguridad e inocuidad de los ingredientes hasta su ingreso en plantas, almacenamiento, procesamiento y salida, para garantizar que su producción es completamente inocua y segura.

Fuente: Porcicultura.com

Related Articles

Check Also
Close
Back to top button