Chihuahua

Tengo la experiencia para nuevos retos: Quezada

“Tengo la experiencia para nuevos retos”, dijo ayer Marco Quezada, candidato de Morena, PT y Nueva Alianza a la Alcaldía en entrevista exclusiva para El Diario.

Aseguró que los años han cambiado las condiciones a las que se enfrenta la ciudad, nuevas problemáticas y retos que tienen que ser atendidos, pero que también existen “nuevos ánimos para enfrentarlos”.

Refirió que luego de permanecer por más de siete años alejado del escenario político, siente que tiene la experiencia y la visión para dirigir al municipio al desarrollo que los habitantes esperan.

Para Quezada el principal reto es que a partir de septiembre se encontrará con una administración de la ciudad que en el mejor de los casos estará en proceso de recuperarse de los estragos que ha dejado la pandemia generada por el Covid-19.

Indicó que en las reuniones que ha tenido con diversos sectores la constante es la preocupación ante la situación económica que ha sido agravada por la pandemia y ha que provocado el cierre de cientos de negocios.

“Lo que hemos encontrado es que la gente lo que nos pide es que la dejen trabajar, que las condiciones sean para que puedan seguir con sus negocios, es por eso que hemos buscado la manera en que vamos a respaldarlos, con estímulos, pero más que nada con reducir la carga de procesos y trámites que tienen que realizar ante las instancias municipales, que sea más sencillo para todos los negocios”, expresó.

Para Quezada hay un problema social que a su parecer no ha sido abordado como se requiere, y es el alto consumo de cristal que se da en las calles y colonias de la ciudad.

Destacó que esta droga está cobrando la vida de las personas que la consumen, pero además genera problemas sociales graves, como inseguridad y violencia. Añadió que se tienen datos de que niños que apenas rebasan los diez años y ya están cayendo en esta adicción que los destruye.

“Tenemos que atender esta situación lo antes posible, tenemos una estrategia para alejar a nuestros niños y jóvenes de esta adicción, iremos con la atención de ellos, pero también generando los espacios y actividades que mantengan sanos a los jóvenes”, dijo.

El candidato de la coalición añadió que en su experiencia el deporte es la alternativa más efectiva para mantener a una sociedad sana y libre de vicios, además de que tiene un impacto positivo en el factor de la seguridad.

Destacó que es en el deporte en que se tiene la oportunidad de retomar uno de los orgullos de Chihuahua, que es el basquetbol, disciplina que ha dejado de ser una práctica distintiva de los habitantes de la entidad, por lo que ha buscado a expertos en la materia para que sea retomado a través de acciones en las colonias, en los parques y escuelas.

Dijo que se promoverán distintos deportes, pero el baloncesto será un punto distintivo. En el aspecto social, además de los programas para los grupos vulnerables y sectores más desprotegidos, recalcó que se tienen que retomar los eventos que le daban identidad a los habitantes, como son los encuentros en el centro de la ciudad, como Ruta 1, actividad que se aplicó durante su administración e hizo del primer cuadro el lugar en el que personas de todos los sectores coincidían.

“La pandemia en un tiempo quedará superada y tenemos que ver hacia el futuro, recobrar los eventos que nos reúnen a los habitantes, es su momento fue exitoso, la gente se comportó muy bien”, mencionó.

Relleno sanitario y obra pública, puntos a trabajar

Marco Quezada explicó que tiene claro que en las pasadas administraciones se tuvieron avances en proyectos de obra pública, pero el reto de cumplir las demandas de la ciudad sigue ahí, por lo cual hará una revisión del gasto corriente para reorientar presupuestos a la obra, para que por lo menos el 23 por ciento del total del Presupuesto Municipal sea para proyectos.

Uno de los proyectos más importantes será el desarrollo de un centro deportivo en el sur de la ciudad que complemente la Unidad Deportiva, en donde los habitantes puedan desarrollar diversas disciplinas, así como otras actividades recreativas, ya que esto genera arraigo entre los vecinos.

Aunado a esto, está el proyecto de la recuperación de los parques de la ciudad, ya que esto es el patrimonio de los habitantes, y en caso de que sean abandonados, son tomados por malvivientes que promueven vicios y son un factor de inseguridad.

Adelantó que avanzará en el proyecto del parque de las tres presas, el cual unirá a las presas Chuvíscar, Rejón y Chihuahua, una de las zonas más visitadas por los habitantes.

Enfatizó que el tema del relleno sanitario no puede esperar más, debido a que poco a poco ha quedado rodeado por la mancha urbana y abrir una tercera celda no es la solución ideal.

“La primera celda es un factor de contaminación, los lixiviados se filtran al subsuelo, en el caso de la segunda está mejor, pero hacer una tercera en medio de las dos no es una buena solución”, recalcó.

Apuntó que hacer un nuevo relleno sanitario es la oportunidad de que en la ciudad se apliquen nuevas estrategias que reduzcan los desechos a través del reciclaje, para que la basura genere un bien, como es la producción de gas metano, el cual puede ser utilizado para la generación de electricidad.

“Tenemos un tratamiento de la basura que es de lo más rudimentario, es demasiado básico, tenemos que avanzar en este tema”, añadió.

Dijo que comprende a los vecinos de los fraccionamientos cercanos al relleno sanitario, ya que es su patrimonio el que está afectado y el occidente de la ciudad sigue en desarrollo, es por eso que una vez que se cambie la ubicación se hará un trabajo serio de remediación de la zona. “No es justo que esa zona se quede así, hay que remediarla”, destacó.

La pavimentación es una necesidad que siempre tendrá que ser atendida, por lo que declaró que en su administración se avanzará en el rezago que ha existido de manera histórica, por lo que contempla por lo menos duplicar el ritmo de pavimentación con concreto hidráulico que se tiene en la actualidad.

El candidato de la coalición expresó que estar de nuevo en una contienda es una oportunidad que agradece a Morena, PT y Nueva Alianza, ya que confiaron en su experiencia, la cual desea poner al servicio del Municipio de Chihuahua, para que siga como un ejemplo de desarrollo en el país.

Related Articles

Back to top button